March 2012 Archives
Cualquier aspecto de nuestro bienestar material depende de la Química en cuanto esta ciencia proporciona los medios adecuados que lo hacen posible y así, por ejemplo, en lo que se refiere a nuestros medios de locomoción, la Química suministra aceros especiales y aleaciones ligeras,
Podemos pensar en la Cirugía sin anestésicos y antisépticos, en los aviones sin aleaciones ligeras ni gasolinas especiales, en los vestidos sin colorantes, en los puentes sin hierro y cemento, y en los túneles sin explosivos... El avance prodigioso de nuestra civilización en los últimos doscientosaños, muchísimo mayor que en los, cuatro mil años anteriores, es el resultado del desarrollo y aplicación de la ciencia química, por la que el hombre ha adquirido un control sobre el medio exterior y aumentado su independencia respecto de él.
Pero todos estos progresos químicos, con ser enormes, son únicamente un comienzo, pues los más intrigantes y prometedores secretos de la Naturaleza permanecen aún impenetrables. El químico ha llegado a resolver el misterio del átomo y dispone hoy de métodos para liberar las enormes reservas de energía dentro de él, pero nada sabemos acerca de las fuerzas químicas que distinguen la materia viva de la no-viviente. Así, por ejemplo, ¿cómo utiliza la hoja verde la luz solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en alimentos?, y ¿por qué mecanismo las mínimas trazas de vitaminas y hormonas producen en el cuerpo humano los sorprendentes efectos conocidos? Las
Contrariamente a lo que podría suponerse, no ha llegado la Ciencia química a su culminación. A cada nuevo avance suceden nuevas preguntas cuya respuesta exige, más que la intuición de grandes genios, el trabajo en colaboración de sus cultivadores, tal como se ha puesto de manifiesto en los últimos años y descubrimientos sobre la estructura intima de la materia.
En su casa
1. Apague los equipos electrónicos como televisores, estereos, audios, cuando no los esté usando. Esas pequeñas luces de stand by de los mismos continúan usando energía, lo que significa que contribuyen al calentamiento global.
2. Ahorre agua, cierre los grifos mientras se cepilla los dientes. Conserve el agua de lavado de vegetales y frutas para sus plantas.
3. Contáctese con funcionarios del gobierno para ver si disponen de un lugar para arrojar baterías, pilas y otros elementos peligrosos.
4. Recicle su papel, vidrio, plásticos y otros desperdicios.
5. Use baterías recargables.
6. Envíe tarjetas electrónicas en lugar de las de papel o cartulinas.
En el Jardín
1. Junte agua de lluvia para sus flores.
2. Permita que parte de su jardín crezca libremente y vea que flores salvajes aparecen.
3. Plante especies locales de árboles.
4. Nunca arranque plantas o flores en su medio natural.
5. Deje de usar pesticidas, use productos naturales en su lugar.
6. Utilice trampas, parásitos o predadores naturales.
7. Use plantas resistentes a los pesticidas y a las enfermedades.
8. Use compost orgánico y mezcla de paja y hojas para mejorar el suelo y reducir la necesidad de pesticidas y fertilizantes.
9. No use turba en sus plantas (la turba es tomada de tierras pantanosas ancianas destruyendo mucho áreas de vida salvaje). En su lugar haga su propio compost con el pasto recortado del jardín y desperdicios de vegetales.
10. Use plantas que repelen insectos, algunas hierbas y flores incluidas la albahaca, cebollita, menta, caléndulas y crisantemos mezclados con las otras plantas ayudan a mantener las pestes fuera.
11. No use equipamiento eléctrico que consuma energía, en su lugar use rastrillos, también es mejor para su salud hacer ejercicio usándolo.
12. Nunca vierta anticongelante, aceites o productos químicos en el césped, bocas de tormenta o drenajes. Tome estos tóxicos y condúzcalos al recolector de basura de su localidad.
13. Tómese tiempo para sentarse en su patio trasero con sus amigos y familia y apreciar la belleza de la naturaleza.
En las Compras
1. Lleve sus propias valijas o bolsas hacia casa cargadas de compras y comestibles.
2. Busque productos con menor cantidad de embalaje.
3. Compre frutas y vegetales orgánicos, ropas de algodón y productos con fibra de cáñamo.
4. No compre agua embotellada, si el agua de red corriente es de calidad. El hecho de transportar agua desde su fuente hacia el supermercado es un gasto de energía innecesario si dispone de buena agua potable, y los envases plásticos y de vidrio adicionan grandes montañas de basura. Si debe comprar agua potable compre envases reciclables.
5. Elija productos de limpieza biodegradables para disminuir el impacto negativo en el ambiente (suelo y sistemas de agua).
6. Compre los sistemas de iluminación más eficientes que pueda lograr para su casa.
7. Use papel reciclable.
8. Pida pescado fresco en el mercado.
modificar las cosas en su provecho, como para fabricar piezas de alfarería, cocinar alimentos y construir objetos metálicos.La química, considerada como ciencia, tiene su origen en las culturasmesopotámicas y egipcias, unidas ambas en la Grecia Clásica. La generalizaciónde la teoría de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego de Empédocles(490-430 a.C.) por Aristóteles (384-322 a.C.) supuso un paso importante en elintento de explicar los fenómenos físico-químicos, fuera del gobierno de los astroso de los dioses. Aristóteles modificó la teoría inicial, al concebir dichos elementoscomo combinaciones entre dos parejas de cualidades opuestas e inconciliablesentre sí: frío y calor, por un lado, y humedad y sequedad, por el otro, con lascuales se pueden formar cuatro parejas diferentes y cada una de ellas da origen aun elemento.De forma que la sustitución de una cualidad en un elemento por otra cualidaddiferente da lugar a la aparición de otro elemento distinto. Así, la sustitución en elelemento agua de la cualidad humedad por la sequedad da origen a la conversióndel agua en el elemento tierra.Estas ideas sencillas predominaron de una forma u otra a través de la Alquimiahasta el siglo XVIII, en donde tuvo lugar la transformación de todos los saberesquímicos en una verdadera ciencia en el sentido moderno
La química, es una ciencia empírica. Ya que estudia las cosas, por medio del método científico. O sea, por medio de la observación, la cuantificación y por sobretodo, la experimentación. En su sentido más amplio, la química, estudia las diversas sustancias que existen en nuestro planeta. Asimismo, las reacciones, que las transforman, en otras sustancias. Como por ejemplo, el paso del agua líquida, a la sólida. O del agua gaseosa, a la líquida. Por otra parte, la química, estudia la estructura de las sustancias, a su nivel molecular. Y por último, pero no menos importante, sus propiedades.
Los primeros hombres, en trabajar y estudiar las distintas sustancias, fueron los alquimistas, los cuales entre los siglos III a.c. y el siglo XVI d.c, tendieron a buscar el método de transformar los metales, en oro. Esto, por medio de la búsqueda frenética e incansable de la piedra filosofal. Tipo de elixir, que lograría que la fusión del mercurio con el azufre, fuera un éxito.
Los seres vivos están sujetos a multitud de cambios internos y externos a lo largo de su existencia, tanto como seres individuales como especie. El cambio es una exigencia de la vida.
La forma en la que percibimos el transcurso del tiempo los seres humanos nos facilita ver como los seres vivos y la naturaleza siempre está variando. Cada organismo dispone de sus propios ritmos de variaciones; una Palma, por ejemplo, tarda muchos años en crecer; una bacteria, en cambio, se reproduce cada veinte minutos. Al nacer tienen un aspecto pero a medida que crece cambian se transforman hasta llegar a su forma adulta definitiva.
Nada en la naturaleza es exactamente igual que minutos antes o después, incluidos nosotros. Sin embargo, cada ser vivo parece igual, aunque solo sea aproximadamente.